En Comunión por un mundo Fraterno y Solidario

Conferencia Internacional: A 40 años de la Conferencia de Puebla ¿Cómo dialogar con la cultura hoy?

Imagen de Pablo Blanco
Posted by Pablo Blanco on February 14, 2019
  • Curso Presencial

Fecha: 

Sábado, Marzo 23, 2019 - 09:00 to 13:00

En el año 1979 los Obispos de América Latina se reunían para discernir los “signos de los tiempos” en la ciudad de Puebla (México).
 
Era un contexto en América Latina particularmente agitado. La mayoría de los países se encontraban sumidos en procesos de violencia urbana y enfrentamiento entre movimientos guerrilleros y los gobiernos dictatoriales de carácter cívico militar que habían usurpado el poder. Se trataba de un contexto político de represión de todo tipo de manifestación popular, de proscripción de los derechos civiles y políticos, y de suspensión de las garantías constitucionales y personales.
 
La conferencia del Episcopado se desarrolló además bajo el signo del pontificado del recién asumido Papa Juan Pablo II y en la que sería la última etapa de la llamada Guerra Fría, esto es, el enfrentamiento por la supremacia mundial de dos bloques: el occidental capitalista liderado por los EE.UU y el oriental comunista liderado por la Unión Soviética (URSS).
 
Aunque la Conferencia de Puebla con su caudal de contribuciones y la intensidad de su trabajo, desemboca en un Documento final, es, ante todo, un espíritu: el de una Iglesia que se proyecta con renovado vigor e ímpetu evangelizador al servicio de los pueblos de América Latina entrando en diálogo con su cultura, sus dolores y esperanzas más profundas.
 
Partiendo de éste contexto, es el objetivo de la conferencia inaugural del CLAdeES aportar a la reflexión desde tres dimensiones fundamentales: la teóloga argentina Marcela Mazzini abordará la dimensión del diálogo teológico-cultural en "Puebla"; el Embajador de la República Oriental del Uruguay Dr. Héctor Lescano, analizará el contexto político e internacional de "Puebla" en perspectiva; y Monseñor Enrique Eguía Seguí completará la visión pastoral y trascendencia de "Puebla" en el Pontificado del Papa Francisco, y desde la renovada propuesta de sinodalidad para la Iglesia. 
 
Habrá presencia de las editoriales de los tres movimientos fundadores del CLAdeES: Editorial Patris (Schonstatt), Ciudad Nueva (Focolares) y Cristo Vive (De la Palabra). Se podrán adquirir libros y otros productos editoriales en el evento.
 
La entrada es gratuita. Quienes así lo deseen podrán realizar una contribución voluntaria destinada al sostenimiento de la actividad. El mínimo sugerido es de $100.
 
Se agradece la colaboración desinteresada de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) que facilita gratuitamente el lugar y sus instalaciones para la realización del encuentro.
 
Confirmar asistencia:
secretariacladees@live.com.ar
Tel. (54 11) 4374-5991 

Ubicación: 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tte. Gral. Peron 2625 Confirmar asistencia: secretariacladees@live.com.ar - Tel. (54 11) 4374-5991
1040 Buenos Aires , B
Argentina
Buenos Aires AR

Adjuntos: 

AdjuntoTamaño
Image icon Flyer_web.jpg770.67 KB