En Comunión por un mundo Fraterno y Solidario

Schoenstatt celebró sus 100 años de vida

Imagen de Pablo Blanco
Posted by Pablo Blanco

El Movimiento Internacional de Schoenstatt conmemoró el domingo 18 de octubre los 100 años de su fundación (1914-2014) con celebraciones religiosas en todo el mundo.
En la Argentina las celebraciones tuvieron lugar en el Teatro Colón de Buenos Aires (entre otras locaciones). El reconocido teatro argentino durante una noche "se transformó en un verdadero santuario", así lo afirmó el Director Nacional del movimiento Padre Javier Arteaga. El Coro de Niños cantores de la Catedral de Friburgo (Alemania) brindó un concierto que impulsó a todos a sentirse cerca del corazón de Dios. Bajo la cúpula pintada por el Maestro Raúl Soldi, la tierra se unió con el cielo y se hizo alabanza a María.
En Vallendar, Alemania, en el valle de Schoenstatt – donde se encuentra el Santuario mariano original - el delegado papal cardenal Giovanni Lajolo presidió los actos de los que participaron más de diez mil personas y que contó con la presencia del ministro de salud de Alemania, Hermann Gröhe, y la presidenta de Renania-Palatinado, Malu Dreyer. El papa Francisco les hizo llegar a la Familia schoenstatiana su cercanía espiritual por medio de un mensaje, leído por su legado donde los alienta a seguir el camino enseñado por el padre Kentenich con “humildad, valor y alegría”.
Hermann Gröhe, valoró el compromiso del Movimiento de Schoenstatt con una sociedad más humana. “En todo el mundo schoenstatianos de hoy se comprometen con una sociedad humana y solidaria”. En una época de cambios, como los “dramáticos cambios demográficos”, Schoenstatt prestó un gran servicio a la relación entre las generaciones y al cuidado de la vida humana. “Eso lo muestran los schoenstatianos con su actuar y su trabajo en todo el mundo, expresó el ministro alemán. 
Por su parte “La ministra presidenta de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, se mostró asombrada por la internacionalidad del Movimiento. “Es impresionante ver cuánta gente de todo el mundo se encuentra presente hoy aquí”, dijo Dreyer en su saludo.
La pequeña capilla mariana en Schoenstatt es un lugar de peregrinación conocido en todo el mundo. “Lo que comenzó en Schoenstatt hace 100 años, fue llevado al mundo desde Renania-Palatinado y se convirtió en un movimiento que da apoyo y perspectiva a la gente.
En la Misa, el delegado papal, motivó a la Familia de Schoenstatt a ser “obra e instrumento de María”. “Representen, en cierto modo, a María en la fortaleza de su fe y en la riqueza de las relaciones entre ustedes, con todas las fuerzas espirituales de la Iglesia”.
“La Iglesia reconoce con alegría que la imagen de la Madre de Dios visita mes a mes millones de familias, fortaleciendo sus relaciones humanas y religiosas. El Movimiento presta un servicio importante a la evangelización a través de la configuración de sus propias vidas a partir de la Alianza con la Madre, Reina y Victoriosa, Tres Veces Admirable de Schoenstatt y por la invitación a personas de todo el mundo a hacer lo mismo, dijo el cardenal.
Al término de la Santa Misa el cardenal Lajolo transmitió un saludo personal del papa Francisco y la bendición del papa emérito Benedicto XVI. El papa Francisco alentó a los miembros del Movimiento de Schoenstatt a seguir el camino enseñado por el padre Kentenich con “humildad, valor y alegría”. En el saludo del papa Francisco, leído por la tarde, el Santo Padre asegura a la Familia de Schoenstatt su cercanía espiritual.
En la celebración de la tarde, a la hora de la fundación, el padre Heinrich Walter, presidente general, motivó a la Familia de Schoenstatt a seguir el camino de santidad. “¡Tengamos el valor de ser los primeros santos de la nueva época de nuestro Movimiento!”
El padre Walter llamó a hacer “nuestro” el sueño del papa Francisco de una Iglesia misionera. “Partimos a una misión, que significa diálogo, comunidad de caminos y alianza. Queremos practicar diariamente las decisiones misioneras.”
El Movimiento de Schoenstatt fue fundado por el padre palotino José Kentenich. Es el único movimiento fundado en Alemania presente en todo el mundo.   

  • arriba
Total votes: 0