En Comunión por un mundo Fraterno y Solidario

Pastoral Social y miembros del CLAdeES inauguran en La Plata un espacio para acompañar a mujeres vulnerables y en riesgo

Imagen de Pablo Blanco
Posted by Pablo Blanco on March 20, 2019

(Ciudad de la Plata). En vísperas de cumplirse los 43 años del golpe de Estado que diera comienzo a la última dictadura cívico-militar en la Argentina, ell Arzobispo Mons. Víctor Manuel Fernández - invitado por la Pastoral Social platense - bendijo las instalaciones del Espacio Cultural "Ana Gamboa" pensado especialmente para acompañamiento de la mujer en diversas necesidades, en especial las mujeres en riesgo.
 
El proyecto contempla la necesidad de atención y cobijo rápida y eficaz de las mujeres en situación de vulneración, víctimas de violencias o con embarazos no deseados, su entorno familiar y barrial.
 
La violencia contra las mujeres constituye una violación a su dignidad y a sus libertades fundamentales, que limita su goce y el ejercicio de sus derechos y libertades. La violencia contra la mujer es una realidad que no sólo atraviesa todas las clases sociales, sino que se pone en evidencia también en las primeras relaciones de pareja. Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo.
 
"La violencia hacia las mujeres y cualquier otro tipo de violencia pone un obstáculo entre la realidad que vivimos y nuestra experiencia del Reino de Dios entre nosotros, de tal manera que no podemos dejar de compartir ese otro modo de vivir que hemos experimentado como cristianos y católicos y hacer todo lo que esté en nuestras manos para hacer visible el amor de Dios, para que el mundo crea", expresó Patricia Piñeyro del CLAdeES.
 
Los objetivos que se plantean son brindar atención integral a mujeres en situación de vulnerabilidad y embarazos no deseados, pero también promover la prevención de estas situaciones. "Para ello se crea éste espacio desde donde se resguarda y acompaña a las mujeres con asesoramiento jurídico gratuito (ATAJO), se les brinda apoyo psicológico tanto a ellas como para sus hijos, con el propósito de reducir los niveles de angustia, reforzar su autoestima, promover el derecho a la salud y generar la conciencia de que pueden tener un proyecto de vida libre de violencia", completó Piñeyro.
 
El centro recibe el nombre de Ana Gamboa, joven católica platense miembro de la juventud de Schoenstatt, que en los años 70 se destacara por su fuerte compromiso social, concretado en su labor incansable por los más pobres en la periferia de la ciudad.
 
Luego de pasar por la dura prueba de las celdas de la dictadura en condición de detenida-desaparecida, Ana fue abandonada en el camino a Punta Lara y regresó a su hogar, situación en que pronto la halló una enfermedad terminal.
 
A pesar de todo, continuó con fortaleza espiritual en su tarea con los más pobres ofreciendo, finalmente, su vida temprana, por la Virgen y por los más necesitados, a los que sirvió con profunda caridad cristiana.
 
El espacio cultural "Ana Gamboa" quiere hacer presentes sus ideales, con especial dedicación a la mujer.
 
Para consultas y colaboraciones, se puede contactar al siguiente teléfono: 221- 494 5291
 

  • arriba
Total votes: 0