En Comunión por un mundo Fraterno y Solidario

Juan Carlos Scannone SJ: el adiós a un Padre de la Iglesia Latinoamericana

Imagen de Lorena Baudry
Posted by Lorena Baudry on November 27, 2019

(Ciudad de Buenos Aires). El 27 de noviembre pasado falleció a la edad de 88 años el Padre Juan Carlos Scannone SJ.
 

Nacido en Buenos Aires (Argentina) fue un teólogo jesuita y docente argentino que se desempeñó en el Seminario Jesuita de San Miguel. Scannone obtuvo su doctorado en la Universidad de Múnich en Alemania. Fue uno de los profesores más influyentes de Jorge Bergoglio, quien más tarde se convertiría en el papa Francisco. Recientemente había sido reconocido con el Doctorado Honoris Causa en “Cultura de la Unidad” por el Instituto Universitario Sophia (Italia).
 
El Padre Scannone fue un entusiasta colaborador y animador del CLAdeES. Participó del primer encuentro inaugural que organizó nuestro centro en el año 2014 y luego en el año 2018 disertó sobre los 50 años de Medellín. Sin dudas, esto ha sido poco comparado con todo lo que el querido Padre Juan Carlos nos ha donado en cariño y amistad.
 
Es considerado uno de los principales referentes de la escuela argentina de la Teología del pueblo, rama autónoma de la Teología de la liberación, y maestro de muchos de los teólogos de América Latina. Los principios de la teología del pueblo articulan el cristianismo con una visión no paternalista de la Opción por los pobres.
 
Quienes tuvimos la gracia de Dios de conocerlo, celebramos el don de su vida, y también su sabiduría, humildad y generosidad siempre puestas al servicio de la unidad de la Iglesia, de la evangelización de los Pueblos de América Latina y de la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria.
 
Enlaces a los principales artículos (hacer clic):
 
1 - Vaticano
2 - Jesuitas
3 - Universidad Sophia
4 - Susana Nuin (CLAdeES)
5 - Emilce Cuda (CTEWC) 

  • arriba
Total votes: 0