En Comunión por un mundo Fraterno y Solidario

Jornada “Los carismas de la Iglesia en diálogo con la cultura”

Imagen de Lorena Baudry
Posted by Lorena Baudry on November 02, 2019
Programa CLAdeES 2019

(Ciudad de Buenos Aires). El Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES) organizó el sábado 2 de noviembre una jornada en Buenos Aires con el lema “Los carismas de la Iglesia en diálogo con la cultura”.

Tuvo por objetivo “poner en luz las iniciativas de diálogo y reconocimiento que distintos carismas de la Iglesia llevan adelante con relación a la cultura frente a los desafíos del mundo actual”, señaló el Director del CLAdeES, Dr. Gustavo Vivona.

La actividad fue convocada por miembros de los movimientos Schoenstatt, Focolares y Movimiento de la Palabra de Dios, fundadores del CLAdeES, con el objetivo, de que “cada persona pudiera hacer la experiencia de descubrir o revitalizar el sentido de su llamado vocacional - personal y comunitario - al diálogo con el mundo y la cultura de hoy, desde las iniciativas concretas que llevan adelante estos tres carismas eclesiales”, agregó Cecilia Di Lascio, miembro del Consejo Ejecutivo del CLAdeES.

Los miembros de la comisión organizadora que integran los tres movimientos, señalaron también que la propuesta fue descubrir que “encontrándonos podemos ver que el ‘otro’ está en ‘nosotros’, como sugiere el papa Francisco al hablar de la necesidad de generar una cultura del encuentro”, por tanto “en la dimensión cultural de los carismas hay claves que nos indican posibles caminos a recorrer para lograrlo”, completaron.

Durante la jornada hubo dos grandes momentos: Por la mañana, la propuesta fue recorrer las experiencias de inserción cultural de estas tres espiritualidades nacidas en el siglo XX, y mostrar su incidencia social y su vocación de transformación de la realidad desde la dimensión de la cultura. El Lic. Juan de la Torre fue el encargado de abrir éste primer momento y lo hizo abordando la “cultura del encuentro” según la mirada y perspectiva del Papa Francisco.

Por la tarde, se planteó un segundo momento de diálogo y escucha bajo la modalidad de talleres que intentarán plantear el desafío acerca de cómo integrar las distintas experiencias, en orden a fortalecer su potencial transformador desde la comunión de los carismas de la Iglesia.

Esta jornada se enmarca en el espíritu de sinodalidad (diálogo, escucha y comunión) que se está viviendo en la arquidiócesis de Buenos Aires y al que adhieren los movimientos.

La actividad fue abierta y gratuita y no requería inscripción previa.
 

  • arriba
Total votes: 0