En Comunión por un mundo Fraterno y Solidario

El CLAdeES presente en la beatificación de los mártires riojanos

Imagen de Pablo Blanco
Posted by Pablo Blanco on April 29, 2019

(Ciudad de La Rioja, Argentina). La Iglesia en la Argentina celebró con gozo la beatificación de los Mártires Riojanos, cuya ceremonia central fue el sábado 27 de abril, en la Rioja con la presencia del prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y enviado especial del papa Francisco, cardenal Ángelo Becciu.

En las jornadas previas hubo un sinnúmero de actividades, entre ellas vigilias de oración en Chamical y Sañogasta, además de la instalación de cuatro carpas en la capital provincial para destacar la vida, testimonio y mensaje de monseñor Enrique Angelelli, el padre Carlos de Dios Murias OFMConv, el presbítero Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera.

“Los Mártires Riojanos son una bendición para la Iglesia en la Argentina. Que la sangre derramada por ellos fecunde nuestro compromiso apostólico y nuestro camino de santidad”, expresó la Conferencia Episcopal Argentina en una carta remitida al Papa para agradecerle la beatificación de monseñor Angelelli y sus compañeros mártires.

Los actos comenzaron el viernes 26 de abril, día en que el cardenal Becciu presidió la misa solemne a las 20 en la Catedral y santuario de San Nicolás. Luego siguió una vigilia en la Plaza 25 de Mayo, en la que intervenieron artistas locales. A las 23 hs. salió la peregrinación hacia el Parque de la Ciudad, donde continuaron las actividades previas a la gran ceremonia, con el lema “Pascua Riojana, Alegría del Pueblo”.

El sábado a las 10 hs., en el Parque de la Ciudad, se celebraró la misa en la que fueron proclamados beatos los Mártires Riojanos. Presidió el cardenal Becciu y concelebraron numerosos obispos argentinos. Ese mismo día, a las 19, en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de Sañogasta, el arzobispo de Mendoza y ex obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Daniel Colombo, presidió una misa de acción de gracias.

El domingo 28, a la hora cero, comenzó una vigilia de oración en el Paraje el Pastor, de Punta de los Llanos, entre otras actividades. En tanto, a las 20, en la parroquia El Salvador (Chamical), monseñor Braida presidió una misa de acción de gracias por los Mártires Riojanos. Ese mismo domingo se celebraba en Roma una misa en acción de gracias por la beatificación de los Mártires Riojanos. Presidió monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca, y participaron los obispos argentinos que integran en el primer grupo que realiza la visita ad limina.

Aquí está el himno-canción dedicado a los mártires. Para escucharlo hace clic aquí.  

Para leer la homilía del Cardenal Ángelo Becciu, descargar el archivo adjunto (debajo del video).

 

VIVENCIAS SOBRE LA BEATIFICACIÓN (enviados especiales del CLAdeES)

Ayer fue una jornada histórica para La Rioja. Mas de 50 obispos, 150 sacerdotes y miles de personas que se alegraban por la beatificación de los mártires, eliminados por odio a la fe como ellos la profesaban, eran reconocidos fieles al Evangelio. La ceremonia fue presidida por el Cardenal Ángelo Becciu.

"La conmoción de los presentes era palpable y todo lo que se expresaba sobre la vida de los mártires se aplaudía como signo de aceptación. Fue conocer muchos elementos desconocidos de sus vidas, que son una muestra del amor por su gente. Se vislumbraba una Iglesia del pueblo, de gente como en la época de Jesús se acercaba porque lo necesitaba y requería su ayuda", señaló Patricia Piñeyro del CLAdeES.

El contexto de sus muertes fue un momento gris de la historia Argentina, las distintas dictaduras militares entre los años 60-70, por una ideología imperante de tipo reaccionaria, no aceptaban los aires nuevos del Concilio y preferían una Iglesia sumisa a la que le asustara todo lo que fuese compromiso con los pobres y estuviese en contra de las estructuras que generan la pobreza. En estos momentos vivieron estos mártires, que por no aceptar la sumisión fueron asesinados.

"Pasaron 40 para que la Justicia Argentina reconociera que fueron asesinados por la fuerza pública y condenaran como actores intelectuales a un General y a un alto oficial del Ejército. Ahora la Iglesia hace propio este compromiso,  conforme al Evangelio y los considera beatos mártires de la fe. En la Argentina y en La Rioja, hay muchas personas que vivieron este período oscuro con dolor, arriesgando sus vidas que continuaron a trabajar desde el silencio por los demás", añadió Guillermo Blanco del CLAdeES de Córdoba.

Así que "estas beatificaciones son una respuesta del Cielo a todos los que vivieron una vida de compromiso. Todos ellos estaban presentes en un tributo de alegría", completó Paulina Alonso, miembro del CLAdeES de la Ciudad de La Plata.

  • arriba
Total votes: 0