En Comunión por un mundo Fraterno y Solidario

El CLAdeES participa del 14º Congreso Nacional de Ciencia Política

Imagen de Pablo Blanco
Posted by Pablo Blanco on July 21, 2019

(Ciudad de San Martín, Buenos Aires). El CLAdeES participó del 14º edición del Congreso Nacional de Ciencia Política realizado en la sede de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) entre el 17 y el 20 de Julio del 2019.

Participaron dos miembros del CLAdeES, el Prof. Mg. Pablo A. Blanco y el Lic. Eduardo A. Salas que disertaron en dos paneles especiales que abordaron distintos temas.

El Prof. Blanco integró el panel especial sobre La "geopolítica" del Papa Francisco. La mesa abordó ciertos aspectos e interrogantes, a saber: ¿Cómo puede encuadrarse el actual papado respecto a la línea planteada por sus predecesores? (continuidades y discontinuidades); ¿Cuál es el enfoque teológico, pastoral y político de éste Papa (visión sobre el rol de Dios y la Iglesia en el mundo actual)?; ¿Qué nuevo estilo de compromiso situado propone a los fieles laicos frente a los desafíos de la cultura postmoderna (posturas, opciones y acciones)?

El panel estuvo conformado por el Lic. Marco Gallo, de la Cátedra Pontificia UCA, cuya ponencia fue “El Papa Francisco: continuidades, rupturas y desafíos en la geopolítica actual”; El Prof. Mg. Pablo A. Blanco del ICU-UCA cuya ponencia fue “Teología del fin del mundo”; el Lic. Juan de la Torre del Instituto de Pastoral UCA, cuya ponencia fue “Sinodalidad: un modo de ser y un estilo de liderazgo”; y el Dr. Horacio García Bossio del IPIS-UCA cuya ponencia fue “Aproximaciones desde la periferia”.

En el caso del Lic. Salas integró el panel especial dedicado a abordar la propuesta del "Consenso por una Administración Pública Profesional para la Argentina del Siglo XXI". En un contexto en que el Estado tiene que dar respuesta a problemáticas de alta complejidad, sociales, económicas, regionales e internacionales, surge la necesidad de contar con una administración pública acorde a los desafíos que enfrentamos. Ello requiere de articular un consenso acerca de la necesidad de funcionarios públicos altamente preparados, competentes, imparciales, íntegros y comprometidos con los valores democráticos. 

Quienes están interesados en conocer más pueden hacer clic aquí: Consenso de la Función Pública o bien escribir al correo electrónico de contacto: consensofp@gmail.com

Sobre el Congreso Nacional de Ciencia Polìtica

Cada año, el Congreso de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) —cuya primera edición fue en 1993— reúne a miles de investigadores, profesores, estudiantes, politólogos, presidentes de asociaciones, dirigentes políticos, funcionarios, consultores, periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil del país y de la región.

“La SAAP es la primera asociación de la disciplina que ha logrado reunir a los/las especialistas más prestigiosos/as del país en un congreso al cual han concurrido, a través de los años, las más reconocidas figuras de los ámbitos nacional e internacional de la ciencia política, pero también de otras áreas de las ciencias sociales”, explica María Matilde Ollier, decana de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM. “Además, el Congreso se destaca por ser un ámbito plural y de discusión abierta que ofrece a sus participantes la posibilidad de intercambiar diversas perspectivas, no solo entre pares sino con otros actores políticos, sociales y culturales. Por último, y dada la fragmentación actual que atraviesan las instituciones, la continuidad del Congreso constituye una señal de fortalecimiento que debemos seguir alimentando”, señala Ollier.

En la última edición del Congreso, realizada en 2017 en la Universidad Torcuato Di Tella, participaron más de 2300 especialistas —de las cuales un 14 % provino del extranjero—, expusieron más de 1700 panelistas, se presentaron 800 ponencias y se realizaron 259 paneles regulares, 34 mesas especiales, 8 conferencias, 2 sesiones plenarias y 25 presentaciones de libros.

  • arriba
Total votes: 0