En Comunión por un mundo Fraterno y Solidario

Conversatorio del CLAdeES con la prestigiosa historiadora itialiana Silvia Scatena

Imagen de Pablo Blanco
Posted by Pablo Blanco on November 01, 2018

(Ciudad de Buenos Aires). El pasado de 01 de Noviembre el Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES) recibió la visita de la prestigiosa historiadora italiana, la Dra. Silvia Scatena, profesora de la Universidad de Modena y Reggio Emilia (Italia), Doctora en Historia de la Universidad Roma III, e Investigadora de la Fundación para las Ciencias Religiosas Juan XXIII (Bologna).

“El acontecimiento de Medellín desde la perspectiva histórica” fue el tema de la historiadora italiana, en la que presentó “algunos puntos de reflexión y testimonios ‘en vivo y directo’ de diversos participantes de aquella asamblea”, como anunció al inicio de su disertación.
 
La Dra. Scatena refirió a que Medellín y su magisterio "está profundamente “entrelazado” con el tiempo histórico en el cual la conferencia fue celebrada y sobre el carácter de “parte aguas” que ella asumió cuando ya a fin de 1968 cambia el horizonte global en que se situarán sus consecuencias".
 
Sin embargo, aclaró que su intención era "ofrecer algunos puntos de reflexión y testimonios “en directo” de diversos participantes de aquella asamblea, que puedan ayudar a entender cómo y porqué esa conferencia representó en muchos aspectos una experiencia innovadora y original., Una experiencia que, mirando retrospectivamente, ya no se repetirá ni siquiera en la trayectoria singular y colegial de la iglesia latinoamericana. 
 
La historiadora italiana desarrollo cómo y porqué, sobre todo en esa experiencia, se impuso a la memoria de muchos de los protagonistas, acerca de la idea de una efusión palpable del Espíritu de Pentecostés, como dijo después el obispo argentino Pironio, completó.
 
La lectura de la Dra. Scatena sobre Medellín, le permitiió definir este acontecimiento como un “auténtico Pentecostés para la Iglesia de América Latina”. 
 
Completó que esto es posible a partir de dos elementos “a los que en general se ha prestado escasa atención”, señaló: “Por un lado, una mecánica de trabajo que permitió trabajar a los Obispos y a todos los participantes de la Conferencia, en un clima de gran libertad que luego no se repitió: obispos, religiosos, laicos (varones y mujeres) y representantes de otras iglesias cristianas; por otro, una liturgia cotidiana (…) como elemento verdaderamente integral e integrantede la asamblea. Una liturgia que muchos de los presentes  identificaron como el verdadero nervio espiritual de la conferencia, por el papel estructurador que tuvo en el desarrollo de los trabajos sinodales”.
 
La profesora también tuvo ocasión de hablar sobre otros aspectos de la realidad eclesial de Medellín, como el papel del Papa Francisco que “no siendo fácil”, ella percibe como fundamental "a la hora de actualizar Medellín".
 
En todo momento hubo un diálogo muy interesante con todos los participantes.
 
En archivo adjunto se encuentra el texto completo sobre el que expuso la Dra. Scatena y que fue el eje de la conversación.

  • arriba
Total votes: 0